lecturas: Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra

"Sabía poco, pero al menos sabía eso: que nadie habla por los demás. Que aunque queramos contar historias ajenas terminamos siempre contando la historia propia."

"Es extraño, es tonto pretender un relato genuino sobre algo, sobre alguien, sobre cualquiera, incluso sobre uno mismo. Pero es necesario, también."


"Hoy me llamó mi amigo Pablo para leerme esta frase que encontró en un libro de Tim O'Brien: 'Lo que se adhiere a la memoria son esos pequeños fragmentos extraños que no tienen principio ni fin'.
Me quedé pensando en eso y me desvelé. Es verdad. Recordamos más bien los ruidos de las imágenes. Y a veces, al escribir, limpiamos todo, como si de ese modo avanzáramos hacia algún lado. Deberíamos simplemente describir esos ruidos, esas manchas en la memoria. Esa selección arbitraria, nada más. Por eso mentimos tanto, al final. Por eso un libro siempre es el reverso de otro libro inmenso y raro. Un libro ilegible y genuino que traducimos, que traicionamos por el hábito de una prosa pasable."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...